También pidió trece años para el ex juez Juan José Galeano e inhabilitado por perpetua para ejercer cargos públicos.
La Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA pidió que el ex presidente Carlos Menem sea condenado a cuatro años de prisión por el encubrimiento del ataque terrorista perpetrado en 1994.
Asimismo, el ex juez federal Juan José Galeano fue condenado a trece años de cárcel por el mismo hecho e inhabilitado por perpetua para ejercer cargos públicos.
La fiscalía también le endilgó haber incurrido en abuso de su autoridad, prevaricato y coacción, entre otros delitos.
Al ex presidente Menem la fiscalía lo acusó de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento” y pidió que se lo condene a “cuatro años de prisión e inhabilitación por ocho años para cargos públicos”.
La fiscalía sostuvo que todas las maniobras que se ventilaron en el juicio oral por el encubrimiento del ataque terrorista “llevaron a dificultar, desviar e incluso arruinar la investigación del atentado” y pidió condenas para todos los acusados menos para el ex comisario Jorge “Fino” Palacios.
En el juicio oral que lleva más de dos años se ventilaron dos grandes hechos: por un lado, el pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración falsa ante la justicia y, por otro, el abandono deliberado de la investigación sobre el ciudadano de origen sirio Alberto Kanoore Edul, quien tenía vínculos con la familia Menem.
“Tenemos acreditado que la familia presidencial le hacía favores a la familia Kanoore Edul”, sostuvo el fiscal de la UFI-AMIA, Miguel Yivoff, antes de darle paso a los pedidos de pena que leyó el fiscal Roberto Salum.
Antes de leer los pedidos de condena, Salum remarcó que los hechos investigados “implican una grave violación a los derechos humanos”, y que, como el atentado a la AMIA fue declarado un delito de lesa humanidad, esperaban que el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 aplique para el encubrimiento el mismo criterio.
“Todos los hechos imputados se produjeron durante la instrucción e impactaron en la investigación del atentado. Corresponde que se le apliquen las mismas reglas de tratamiento que a los crímenes de lesa humanidad”, sostuvo el fiscal.
La fiscalía pidió además penas de 6 años de prisión para el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y de tres años de cárcel para su segundo, Juan Carlos Anchezar, a quienes acusó de haber participado activamente en la desviación de la investigación del atentado.